Acerca de…

Al-Andalus para todos

Al-Andalus y la Historia es una revista de divulgación dirigida al gran público. Su objetivo es acercar al lector a las últimas investigaciones acerca del pasado andalusí.

Al-Andalus en la larga duración

Entendemos ese pasado de manera amplia: como el periodo de la historia de la Península Ibérica que va desde alrededor del 711 hasta la expulsión de los moriscos. Por tanto, consideramos que el pasado andalusí de la Península se extiende más allá de la propia existencia de Al-Andalus para abarcar, tanto sus consecuencias históricas más inmediatas —la historia de la población morisca—, como sus reconstrucciones literarias, artísticas, folclóricas,  políticas e historiográficas a lo largo de los siglos, hasta el día de hoy.

Al-Andalus a lo grande

Al-Andalus en las fuentes árabes se entiende como la entidad geográfica que en la actualidad llamamos Península Ibérica. Por ello, se incluye también la historia de los reinos cristianos existentes durante el periodo, en lo que tiene que ver con las relaciones  bélicas, comerciales, culturales, etc., que mantuvieron con las diferentes entidades políticas musulmanas que convivieron en el mismo territorio durante esos siglos.

Génesis

Esta revista fue concebida por Fernando Bravo, Maribel Fierro y Alejandro García Sanjuán a raíz de la celebración del Seminario Hispania, al-Andalus, España y Portugal: identidad y nacionalismo en la historia peninsular, celebrado en Casa Arabe (Madrid) en noviembre de 2016: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/al-andalus-identidad-y-nacionalismo-en-la-historia-peninsular.

Contacto

Para consultarnos cualquier cosa puedes usar nuestra cuenta de Facebook o nuestro correo electrónico: consultas@alandalusylahistoria.com.