La mezquita almohade de Sevilla

Un recorrido a través de la reconstrucción virtual de la mezquita edificada entre los años 1172 y 1198 por los califas almohades Abu Yaqub Yusuf y Abu Yusuf Yaqub al-Mansur, en donde hoy se levanta la actual catedral de Sevilla

El origen de al-Ándalus, y 2

La conquita islámica de la Península está documentada tanto por fuentes escritas como por restos arqueológicos. Tanto fuentes latinas como árabes relatan lo acontecido, pero hay que aproximarse a los textos desde una perspectiva crítica que permita discriminar la verdadera información de los topoi legendarios.

El origen de al-Ándalus

El interés sobre el origen de al-Ándalus se ha reactivado durante los últimos años, especialmente a raíz de la aparición de publicaciones académicas que han aportado nuevas aproximaciones desde diferentes perspectivas que han contribuido a la renovación del estudio de este tema.

La orden de Santiago

La imagen que las órdenes militares proyectaban era algo muy importante. Para los musulmanes resultaban temibles, al ser sus miembros tremendamente disciplinados y poseer un espíritu martirial que les llevaba a exponerse al peligro en las batallas mucho más que el resto de los combatientes cristianos.

Acerca de “Mártires cristianos bajo el islam”

En esta conversación (en inglés) entre Christian Sahner y David Taylor, celebrada en la Universidad de Oxford, se presenta el libro de Sahner Christian Martyrs under Islam: Religious Violence and the Making of the Muslim World (Princeton University Press, 2018), acerca de cómo Oriente Medio se transformó en una sociedad mayoritariamente musulmana y cómo la acomodación de poblaciones cristianas bajo el gobierno musulmán se vio puntualmente rota por episodios de violencia.

En la corte del califa de Córdoba: esposas, madres, princesas

La familia omeya tenía más cosas en común con otras familias soberanas de religión diferente que con el resto de la población musulmana del Califato. Incluso las esclavas del califa eran un tipo de esclavas muy especial, pues habían sido educadas para compartir la vida privada de los califas y habían recibido para ello una educación exquisita. Algunas de ellas estuvieron dotadas de gran inteligencia y personalidad, y llegaron a disfrutar de gran poder dentro de la corte. Esto generó la suspicacia de los autores árabes.

Un día en el Califato de Al-Hakam II

Los quince años de gobierno de al-Hakam II, entre 961 y 976, marcan posiblemente el apogeo del Califato de Córdoba como potencia hegemónica en toda la Península, como uno de los principales poderes que despuntan en el Mediterráneo y como uno de los principales centros de conocimiento y excelencia creativa de la época

Cristianos, judíos y musulmanes

A lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica convivieron diferentes comunidades religiosas, no siempre de forma pacífica, ni mucho menos, pero tampoco siempre de manera violenta. Tanto en los reinos cristianos como en los musulmanes la gestión del pluralismo religioso fue compleja y contradictoria. En ocasiones vista con sospecha, en otras con naturalidad, la presencia de comunidades religiosas diferentes de la mayoritaria generó intercambios culturales, influencias, experiencias comunes y conflictos que hacen de la historia medieval hispana un caso poco frecuente en la Europa de la época. Por esa razón la experiencia hispana ha despertado el interés de multitud de historiadores de todo el mundo.